Las TIC’s deben ser implementadas en nuestro sistema educativo y ser dictadas desde los distintos niveles (jardín de infantes, primaria y secundaria), teniendo su lugar en el plan de estudios es decir, deberían estar incluidas en el PEI.
Es importantísima la enseñanza de las TIC’s, para su uso en la vida cotidiana de cada alumno, porque decimos que estamos en la era de la cultura digital y las telecomunicaciones y un alumno de nuestro país no debe quedar al margen de dicha enseñanza de ciertos conocimientos por más que se encuentre en el lugar que se encuentre. Con una educación responsable, y no “docentes que se resistan al uso de las tecnologías por no conseguir los objetivos” (DAVID BUCKINGHAM) esto se debe a que son docentes anticuados que no se preocupan por actualizarse y se quedaron en el tiempo. Es comprensible por que dichos docentes no fueron preparados en su tiempo para afrontar este panorama que les toca vivir hoy en día, pero no deberían quedarse de brazos cruzados, pudiendo actualizarse con las facilidades que proporciona el Internet y los cursos a distancia.
Para encarar la nueva brecha digital deberíamos partir desde la raíz del sistema educativo, para lograr un incentivo en los alumnos y docentes en el uso de las TIC’s, “que el aprendizaje sea divertido”(DAVID BUCKINGHAM).
Si logramos que entre todos hagamos el esfuerzo resultaría mas que interesante la implementación de las TIC’s en las escuelas y lograr dicho objetivo, se logrará un futuro mejor para nuestro alumnos. Cuesta alcanzar creer que se puede lograr pero entre todos se pude alcanzar la implementación, y lograr que no sea un gran negocio para algunos, sino el futuro de nuestros alumnos y para ellos la posibilidad de enfrentar este mundo tecnológico y tener oportunidades laborales en un futuro.
Como dice (KONDRATIEV) “no se trata de negar su importancia sino de contextualizarlos para que nadie se aproveche de ello.”
Que estén preparados para manejarse en este mundo y tengan la base mínima de conocimientos de de manejos tecnológicos a partir de la implementación de las T.I.C.
Gonzalo Becker, alumno de Tecnología de la Información y la Comunicación (2009), 2º año Profesorado en Tecnología, Escuela Normal Manuel Belgrano, Santiago del Estero (ARG).