Si queremos usar Internet o los videos juegos u otros medios digitales para enseñar, necesitamos equipar a los alumnos para que comprendan y critiquen a estos medios, no podemos considerarlos como medios neutrales de distribución de la información.
A través de estos últimos años he tenido acceso a Internet, pero pienso que no todo lo que muestra es buena, tanto para persona adulta, joven niño.
Existen contenidos pocos claros que si uno no tiene un conocimiento básico del tema ingresa a su conocimiento datos erróneos, por tal motivo considero que lo manifestado por David Buckingham(1), es correcto por que no debe entregársele a un niño o joven una herramienta tan compleja como una computadora conectada a Internet sin una capacitación previa y mucho menos sin la supervisión de un adulto que cumpla la función de guía. Con esto no quiere decir que Internet es malo, también tiene su parte positiva, que es tener acceso a un mundo globalizado con millones de datos que organizados y teniendo una preparación sistemática lograremos beneficiarnos de ella.
Una virtud de los videos juegos parece ser su capacidad de ayudar a construir una narrativa o si bien no pretenden transmitir linealmente un mensaje, los videos juegos están construidos sobre la base de una estructura que une y organiza acontecimientos y que tienen además la capacidad de mostrar universos complejos usando un lenguaje que dialoga directa y fuertemente con la cultura visual de los jóvenes, según lo expuesto por Analía Segal(2).
Es muy probable que los videos juegos sirvan para incentivar y motivar a un alumno en una clase organizada previamente por el docente. Esas clases deben contar con contenidos y objetivos a alcanzar.
La alfabetización digital, es necesaria en la educación pero con una buena supervisión.
(1)Instituto de Educación Universidad de Londres.
(2)Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, ex coordinadora de la Escuela de Capacitación de la ciudad de Bs. As.
Graciela Ibañez, alumno de Tecnología de la Información y la Comunicación (2009), 2º año Profesorado en Tecnología, Escuela Normal Manuel Belgrano, Santiago del Estero (ARG).